Nutrición y Microbiota
La microbiota colónica hace contribuciones significativas a los requerimientos nutricionales de su huésped. Estos organismos descomponen activamente los constituyentes dietéticos complejos que son indigeribles (carbohidratos complejos) por las células intestinales haciendo que los materiales alimenticios complejos estén fácilmente disponibles para la absorción y asimilación.

En el tracto digestivo, los principales productos finales de los carbohidratos y aminoácidos son los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) que incluyen los ácidos acético, propiónico y butírico. Estos tres constituyentes dietéticos, al ser absorbidos por la mucosa colónica, sirven como fuentes de energía y precursores para la síntesis de lípidos de la mucosa y estimulan el crecimiento celular de la célula epitelial, lo que resulta en el mantenimiento de la integridad intestinal.
La microbiota colónica desempeña un papel clave en la protección del intestino grueso contra el cáncer, mediante la producción de butirato a partir de la fermentación de componentes alimenticios complejos.